martes, 10 de diciembre de 2019

VISUALURB : EL URBANISMO DEL FUTURO

"El urbanismo se encuentra secuestrado y la falta de transparencia en la información urbanística es el principal problema que tiene el sector inmobiliario. Lo que verdaderamente va a cambiar el urbanismo es su digitalización, no es necesario modificar las leyes de urbanismo, es más, cada vez que un gobierno autonómico hace pública su idea de realizar cambios normativos, se produce mayor incertidumbre en el urbanismo",

"Pablo Cereijo, CEO de VisualUrb"



"Los responsables de urbanismo de las comunidades autónomas y de los municipios se equivocan al pensar que, cambiando las leyes de urbanismo unos y las ordenanzas de tramitación de licencias otros, conseguirán aminorar los plazos de tramitación de instrumentos de planeamiento y la diligencia de licencias municipales", añade. Cereijo piensa que la digitalización va suponer la democratización del urbanismo, y que esté al alcance de todo el mundo y por ello ha desarrollado la aplicación VisualUrb que tiene como misión ordenar la información urbanística del mundo para hacerla accesible y fácil de usar.

Los diez efectos directos de la revolución digital del urbanismo en la economía:

1. Liberalización de la información. La Liberalización de la información tiene el efecto que los políticos buscan cuando hablan de liberalizar el urbanismo o modificar las normas urbanísticas. Acceder a la normativa urbanística en formato pdf no es suficiente en el siglo XXI, la información urbanística debe contar con un sistema de información geográfica que permita ver la normativa urbanística que afecta individualmente a cada parcela y la actualización de la normativa debe ofrecerse de forma automática y en tiempo real.

2. Reducción de costes. La reducción de costes en la obtención de la información supone una disminución directa de los costes del promotor y por tanto del cliente final. Hay una expresión muy común que dice: "La información es poder", todo el mundo se queja de las dificultades de obtención de información urbanística, una vez la obtienen la guardan como un tesoro por el elevado coste de su obtención, la digitalización del urbanismo permite obtener la información no sólo a costes muy bajos sino en tiempo récord, por ejemplo, en VisualUrb se han realizado más de 3.000 informes de urbanismo en los últimos seis meses.

Por ejemplo, un promotor buscaba hacer 50 viviendas en Getafe (Madrid) y su intermediario le facilitó una parcela pero el promotor desconoce que ahora mismo en Getafe hay 26 parcelas de suelo urbanístico consolidado para empezar a construir y el promotor puede ver estas 26 parcelas con nuestra herramienta en minutos y ver toda la oferta.



3. Seguridad en la inversión. Más seguridad en la inversión y mejores oportunidades de negocio al tener una visión completa del número de parcelas sin construir de una ciudad a un sólo clic. Actualmente los portales inmobiliarios ofrecen datos de venta y alquiler por municipios, distritos y barrios, ayudando a promotores e inversores a conocer las mejores zonas donde invertir, la digitalización del urbanismo ofrece las localizaciones de las parcelas sin construir, sus usos y edificabilidad.

4. Seguridad jurídica. Seguridad jurídica al conocer la información urbanística actualizada a diario. Uno de los principales problemas del urbanismo es conocer la normativa urbanística con precisión, las innumerables modificaciones que sufre el planeamiento impiden tener la plena seguridad de que estás estudiando una inversión con la normativa adecuada, sólo la ciudad de Madrid ha tramitado 400 modificaciones de su planeamiento o Alcalá de Henares 130 modificaciones.

Un inversor puede estar interesado en un suelo y estar ya en la negociación de compra, pero se puede dar una aprobación del plan parcial y ese suelo puede valer más y los costes cambian o hay una sentencia que declara la nulidad de ese desarrollo y no puedes poner en marcha el proyecto, luego conocer la normativa urbanística a diario es importante. Para ello nosotros tenemos un robot que lee diariamente el Boletín Oficial Español de cada comunidad autónoma y saltan alertas a tu sistema para conocer todas las modificaciones de los planeamientos en cada ciudad a diario para tener una mayor seguridad.

5. Usos de inmuebles colindantes. El particular que adquiere un inmueble puede conocer de forma sencilla los usos de los inmuebles colindantes. Un ciudadano puede conocer qué calificación urbanística (uso) tienen las parcelas aledañas al piso o chalet que va a adquirir.

6. Gestión urbanística de las ciudades. Con la gestión urbanística de las ciudades, los datos objetivos de tramitación de los instrumentos de planeamiento serán públicos, la importancia de conocer los tiempos de tramitación de los instrumentos de planeamiento de una ciudad ayudan a un inversor a conocer si los servicios técnicos de un ayuntamiento son eficaces o por el contrario sus tiempos de tramitación son excesivos, no se puede tardar nueve meses un estudio de detalle desde que se inicia hasta que se aprueba definitivamente y todos estos datos ya han sido recogidos por VisualUrb en su Informe de la Salud del Urbanismo realizado para la Comunidad de Madrid en junio de 2019 donde han analizado las ciudades de más de 50.000 habitantes en los últimos diez años

7. Tramitación del urbanismo. Los dirigentes conocerán los datos objetivos de tramitación del urbanismo de su ciudad para intentar mejorar su gestión. Los informes de la Salud del Urbanismo ayudarán a los dirigentes a hablar con propiedad con sus Servicios Técnicos no solamente conociendo con exactitud los tiempos de tramitación de su departamento sino del resto de ciudades colindantes.

8. Entender el urbanismo. El urbanismo pasará a ser entendido por todos por su simpleza en la obtención de la información, la digitalización hace sencillo el urbanismo la visualización de los mapas coloreados que ofrecen un conocimiento inmediato del uso principal de una ciudad, si se trata de una ciudad con mucha zona industrial (Pinto) o por el contrario de residencial unifamiliar (Boadilla del Monte).

9. Herramientas de estudio. Los servicios técnicos de urbanismo del Ayuntamiento y de las Comunidades autónomas tendrán herramientas de estudio y cálculo basadas en los datos generados por la digitalización. La digitalización del urbanismo permitirá a los directores generales de infraestructuras de una comunidad autónoma conocer con precisión cuales son las zonas en las que es necesario mejorar las infraestructuras de carreteras, por ejemplo.

10. Evitar infracciones y corrupción. Evitará infracciones urbanísticas y corrupción. El fácil acceso a la información urbanística ayudará a los ciudadanos a conocer lo que se puede o no hacer en la reforma de una vivienda y el conocimiento de la normativa ayudará a evitar corruptelas urbanísticas. Las infracciones se producen porque el inversor desconoce la normativa urbanística.



 


Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario